**Incendios en California: Un reflejo del impacto del cambio climático en fenómenos extremos** | América Futura | EL PAÍS América
EL PAÍS presenta de manera gratuita la sección América Futura, reconocida por su valiosa contribución informativa diaria y global sobre el desarrollo sostenible. Si deseas respaldar nuestro periodismo, suscríbete aquí.
Los últimos inicios de año en el continente americano han estado en llamas. Entre enero y febrero de 2024, los incendios consumieron los bosques y cerros de Sudamérica, incluyendo el mortal megaincendio de Valparaíso, Chile. Y este 2025, en Los Ángeles, California, el fuego ya ha arrasado con 160 kilómetros cuadrados de tierras y casas, dejando, hasta el momento, 24 muertos y más de 150.000 personas evacuadas.
En la crisis actual, parece que todo está relacionado con el cambio climático. Pero el caso de California es especial. A pesar de que aún no se tiene lo que se conoce como un estudio de atribución para comprender exactamente qué rol jugó el cambio climático en estos incendios puntuales —son análisis que toman tiempo— desde hace más de 20 años se ha publicado una larga serie de investigaciones y alertas sobre lo expuesta que está esta zona no solo a las altas temperaturas, sino a que los incendios sean desproporcionados.